picos-de-europa

VIAJAR CON CARAVANA POR ESPAÑA: PICOS DE EUROPA

Si para tu próximo viaje en caravana has decidido alejarte de la costa y los paisajes más urbanos para adentrarte en la parte más rural y natural de España, Los Picos de Europa deben ser tu próximo destino.

Ubicado entre Asturias, Cantabria y León se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa, una combinación perfecta de pueblos antiguos y paisajes de naturaleza virgen.

Desde aquí te proponemos descubrir y explorar este hermoso lugar de nuestro país que sin dudas te dejará sin aliento. Para ello vamos a dividir la ruta entre las tres comunidades autónomas que componen este bello lugar.

Cantabria

En la zona de Cantabria nos encontraremos con la comarca de Liébana, un lugar lleno de historia donde confluyen montañas, ríos y arroyos, donde comenzaremos nuestros recorrido y el primer destino será Potes.

Este encantador pueblo cuyo Casco Antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural, es el más grande de la zona. Se trata de un lugar ideal para hacer campamento base y tomarse unos día para pasear por sus calles, descubriendo monumentos como el Puente Medieval y la Torre del Infantado. También podemos contemplar la cordillera cantábrica o realizar senderismo, bicicleta, escalada, esquí o pesca.

Si continuamos el camino, a pocos kilómetros de Potes se encuentra Santo Toribio de Liébana, un monasterio ubicado entre las montañas y el bosque. En este templo gótico se encuentra una de las grandes reliquias del catolicismo: el Lignum Crucis, que se asegura es el mayor fragmento conservado de la cruz de Cristo.

Antes de despedirte de Cantabria, te recomendamos una visita por Mogrovejo, con sus casonas de piedra y su icónica torre. Se trata de una aldea tranquila que merece su visita y Camaleño, en el valle del Deva, al pie del macizo oriental de los Picos de Europa, rodeado de montañas con altitudes superiores a los 2.000 metros. Un lugar de gran belleza paisajística y enorme valor ecológico, además de ser un lugar ideal para hacer noche ya que cuenta con camping.

Asturias

Ya en Asturias estaremos en el corazón de los Picos de Europa y rodeados de pueblos y aldeas que no puedes dejar de visitar como Cangas de Onís, Cabrales, Sames, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Pero antes que nada, no podemos dejar de pasar por Covadonga, puerta del Parque Nacional, para visitar la imponente Basílica de Santa Maria la Real que además se encuentra rodeada de un paisaje de una belleza sin igual.

Junto a la basílica podremos visitar la Santa Cueva, excavada en la roca y sobre una cascada de agua. En su interior se encuentra la Vírgen de Covadonga, la patrona de Asturias.

Otro atractivo de esta zona son los Lagos de Covadonga, tres lagos glaciares a más de mil metros de altitud. Se puede realizar una pequeña ruta para verlos y llegar hasta el Mirador de la Reina, desde el que verás una magnífica vista panorámica de la zona de Cangas de Onís.

Si eres amante de la montaña, tu visita obligada en Asturias es Naranjo de Bulnes, que con 2.519 metros es una de las montañas más altas de Picos de Europa y un punto neurálgico para los montañistas. Pero si solo deseas contemplarla a distancia puedes escoger uno de los miradores cerca de Poo de Cabrales, el mirador de Camarmeña o simplemente ir hasta Bulnes para contemplarlo más de cerca.

Finalmente y no menos importante, en Asturias encontrarás La Ruta del Cares, una ruta espectacular a un lado de la montaña a 2000 mts de altura con vistas increíbles y no por nada la ruta más popular para hacer Picos de Europa.

León

Para terminar nuestro recorrido, en León también nos encontraremos con un entorno natural privilegiado junto a pueblos de gran interés histórico. Uno de ellos es Oseja de Sajambre, un pueblo escondido entre las montañas del Macizo de Cornión. Aquí se destaca su particular arquitectura y la imponente Iglesia de Santa Maria de Oseja.

Por último, el Valle de Valdeón, formado por varios pueblos que son los de Posada de Valdeón, Caldevilla, Soto de Valdeón, Prada, Los Llanos, y Cordiñanes. Su paisaje se destaca por ser el valle más abrupto de España por sus increíbles cumbres montañosas como las del Gildar, Gabanceda y Cervero entre otras.

Un lugar más que ideal para destinar unos días para la práctica de senderismo, trail running, escalada, o incluso la realización de rutas fotográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.