atlantico-road-trip

LA CARRETERA DEL ATLÁNTICO, EL MEJOR ROAD TRIP DEL MUINDO

Esta ruta está localizada en la costa oeste de Noruega, comenza en el lado continental y salta de isla en isla a través de puentes. Ahí se encuentra la Carretera del Atlántico, conocida por los locales como ‘Atlanterhavsveien’, uno de los mejores road trip del mundo.

Esta carretera se destaca por su particular forma y su fantástico recorrido, que la convierten en una de las más impresionantes del mundo. Por eso es el segundo destino turístico más visitado de Noruega en especial por los amantes de los viajes en caravana.

Un poco de historia…

La idea de conectar las islas de la costa de Noruega data del siglo XIX. Sus escarpadas costas hacían imposible las comunicaciones excepto por barco. Sin embargo, no fue hasta 1909 que se realizó el primer intento mediante una vía ferroviaria. Pero el gobierno noruego terminó desistiendo en 1935 por considerarlo una obra que sería muy difícil de concretar.

Tuvieron que pasar 70 años para que la tecnología y las cuestiones económicas hicieran posible la obra. Fue así que en agosto de 1983 comenzó su construcción que duró 6 años y estuvo marcada por las dificultades climáticas.

12 tormentas de categoría huracán, típicas de la zona se empeñaron en destruir la obra una y otra vez hasta que finalmente el 7 de julio de 1989 pudo ser inaugurada. Sus poco más de 8 kilómetros atraviesan pequeños islotes que se comunican mediante un total de 8 puentes, el más largo de todos Storseisundet, tiene 260 metros y se destaca por su espectacular curva.

El coste fue de más de 122 millones de coronas noruegas (12 millones de euros aprox.) y los noruegos la consideran la construcción más importante del siglo XX en su país. En el año 2005 comenzaron las obras para su ampliación que finalizaron en 2009 y permitieron conectar Averøy con Kristiansund mediante un túnel bautizado como Atlanterhavstunnelen o ‘Túnel del Atlántico’ de 6 kilómetros de longitud y que con sus 250 metros por debajo del nivel del mar es uno de los túneles más profundos del planeta.

atlantico-road-trip-2

El mejor road trip del mundo

El mejor viaje en carretera del mundo’. Con ese título fue designada por el prestigioso diario inglés The Guardian y es que tanto la obra como el lugar son simplemente increíbles.

Conectando el continente y la península de Romsdalshalvoya con la isla de Averøy, Atlanterhavsveien recorre la costa de Hustadvika, que es una de las pocas partes del mar noruego que no están heladas.

Son poco más de 8000 metros que vistos desde arriba simulan a una serpiente gigante que sale del mar y se contorsiona recorriendo y abalanzándose por cada islote. Recorrerla es un privilegio único puesto que no hay nada igual en el resto del mundo.

En esta zona se encuentran los fiordos occidentales y en determinadas épocas del año es posible avistar focas y ballenas. Pero no importa en qué momento del año vayas. Durante el otoño el espectáculo lo ofrecen las tormentas que pueden llevar al oleaje por encima de la carretera, razón por la que ha sido considerada una de las más peligrosas de Europa.

Mientras que, en temporada primavera-verano el clima es mucho más gentil, pudiendo contemplar su flora y fauna en todo su esplendor e incluso disfrutando de la pesca en los puentes de la carretera, uno de los mayores atractivos de la zona.

Se puede destacar el puente Storseisunde, y su espectacular curva que se alza hasta los 23 metros por encima del nivel del mar permitiendo que los barcos pasen por debajo.

atlantico-road-trip-3

Sin dudas un recorrido que vale la pena disfrutar en cada tramo. Por eso, si quieres realizarlo, te recomendamos llegar hasta Molde, a casi 600 km de Oslo. Desde ahí comienza el recorrido por esta increíble ruta del Atlántico o carretera 64 por su nombre técnico.

Una villa de pescadores, una réplica de un barco vikingo, zonas de buceo y el increíble paisaje de los fiordos son solo algunos de los atractivos del recorrido. 

Si bien corto en distancia, debe hacerse este viaje en caravana de manera muy relajada, no solo para poder disfrutar el paisaje sino también para minimizar los riesgos de accidentes. El camino está lleno de curvas y contracurvas peligrosas. Además te encontrarás muchos turistas, pescadores y fotógrafos a pie.

Si quieres disfrutar de este viaje y no tienes los medios de hacerlo en el momento que estés allí, mira como puedes conseguir una caravana a través de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.