LA RUTA DE LOS HIPPIES, UN VIAJE EN CARAVANA INOLVIDABLE

La ruta de los hippies o the hippie trail, como se le conoció originalmente, es una travesía por carretera que resulta definitivamente algo inolvidable para quienes la realizan.

Los inicios del matrimonio Wheeler y la guía Lonely Planet

Esta ruta de viaje se inspira en el movimiento hippie de la década de los años sesenta. Pero en especial en la hazaña del matrimonio Wheeler, Tom y Maureen, quienes en aquella época decidieron iniciar desde Londres una travesía que los llevó a atravesar por carretera en Camper, países de Europa y Asia, en Kabul vendieron su vehículo y continuaron en trenes y autobuses hasta finalmente lograr llegar a Sidney en avión.

Este viaje representó el inicio de una empresa para los jóvenes aventureros, la creación de la editorial de viajes Lonely Planet, su primera guía fue el producto directo: Across Asia on the Cheap. 

Su primera guía surgió casi como producto de la casualidad, en aquel momento no existían muchas guías para viajeros, y los jóvenes que deseaban viajar de manera libre y barata se pasaban la información de boca en boca sobre algunos consejos para lograr hacer la travesía.

Los Wheeler, cansados de repetir una y otra vez lo mismo, se dedicaron durante unos meses a organizar la información, los mejores consejos sobre dónde comer, dormir o los trámites necesarios.

Esta primera guía la llamaron Atravesar Asia con poco dinero. Primero hicieron una edición casera de 1500 ejemplares que vendieron en apenas unos días, luego vinieron otras más elaboradas que llegaron a vender en unas semanas más de 15.000 ejemplares.

La guía sirvió de inspiración para miles de jóvenes de todo el mundo, en especial de Estados Unidos y Europa, que buscaron emular sus aventuras por distintos medios, pero en especial en viejas Camper Volkswagen basados en su Combi.

Algunos destinos obligatorios de la ruta de los hippies

Así, ciudades como Londres en Inglaterra, y Ámsterdam en Holanda, se convirtieron en la puerta de inicio de esta travesía que llevaba a los alegres viajeros por ciudades de Yugoslavia o Bulgaria. Después se pasaba a Grecia y de allí a Turquía pasando por Estambul y Ankara. 

En el recorrido por Grecia, antes de ingresar a Asia, algunas paradas obligatorias eran las playas mediterráneas como las de Mykonos.

Luego pasaban a Asia a través de Irán, desde Teherán se continuaba la ruta que llevaba a atravesar ciudades como Peshawar y Lahore de Pakistán, Deli, Cachemira y Goa en la India, hasta finalmente alcanzar Nepal.

El final de la era hippie y un nuevo renacer

Lamentablemente el aire de libertad que inspiró esta ruta de peregrinación desde occidente hacia Asia fue acabándose con el tiempo.

La revolución islámica en Irán, la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética, y los conflictos entre la India y Pakistán, así como las tensiones en Nepal, han arruinado el ambiente de distensión que se vivió en aquel momento. 

Esta situación hizo casi imposible rememorar estos trechos de la ruta durante las décadas finales del Siglo XX.

Sin embargo, un nuevo espíritu aventurero reina en el mundo, y hoy día es posible realizar trechos de esta ruta con bastante seguridad. 

Con un poco de dinero, mucha organización, una caravana y una conexión a Internet, puedes recrear la ruta de los hippies y disfrutar en buena medida del espíritu aventurero y de autodescubrimiento que inspiró a la generación de jóvenes de los sesenta del siglo pasado.

Cuando emprendas esta aventura hay paradas obligatorias que no puedes dejar pasar, aquí te nombro algunas:

El gran bazar, Hagia Sofía, los cafés a la orilla del Bósforo son los encantos en Estambul, Turquía que tienen un aire exótico que te fascinará. Allí se encuentra el mítico restaurante Lale, que fue conocido por su pudin que allí vendían como la Pudding Shop, un lugar de encuentro imprescindible para todos los viajeros de la ruta hippie.

Katmandú en Nepal, en especial su calle Jochhen Tole, un lugar de peregrinaje por donde todos los jóvenes que hicieron la ruta en el pasado transitaban en busca de la iluminación y de drogas baratas.

Goa, el destino final en la India, un lugar de encuentro y diversión donde hoy día aún se celebran fiestas con música para jóvenes de todo el mundo que se encuentran en la playa de Anjuna.

Estos son algunos destinos que puedes visitar en la llamada ruta de los hippies. Si quieres hacerla mira el plan de intercambio de caravanas que ofrecemos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.