auroras-boreales

VIAJE AL CÍRCULO POLAR BUSCANDO AURORAS BOREALES

Llega el invierno europeo y en el Norte los días se hacen oscuros, las noches se alargan más de la cuenta y en el círculo polar ártico aparecen las auroras boreales. Éstas son un fenómeno increíble en el cual el cielo nocturno se convierte en un arcoiris de colores, rafagas amarillas, verdes, azules, moradas, rojas y blancas recorren el firmamento nocturno ofreciendo una experiencia única.

Las auroras boreales son producto de las eyecciones solares que, al chocar con el campo electromagnético de la tierra, generan radiaciones en los polos que se manifiestan con estos increíbles efectos visuales.

La mejor época para viajar

Viajar al círculo polar buscando auroras boreales es uno de los principales atractivos invernales. Entre octubre y marzo es la mejor época, no obstante, en diciembre, cuando los días se hacen más cortos y las noches se alargan es cuando el fenómeno se puede apreciar mucho mejor.

Los mejores lugares para ir a ver la aurora boreal

La línea imaginaria del Círculo Polar Ártico es la que delimita las opciones. Y esa línea pasa por el extremo norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Es la misma latitud de Alaska, Siberia y Groenlandia, pero con un clima mucho menos hostil. No obstante, también es posible verlas en todo su esplendor y durante todo el año en la lejana tierra de Islandia. 

A continuación te recomendamos las mejores ciudades para visitar y disfrutar de este fenómeno.

Tromsø, Noruega

Una de las ciudades más elegidas para disfrutar de este fenómeno, es la ciudad de Tromsø, en el extremo norte de Noruega. Desde aquí no solo podrás contemplar las mejores auroras boreales sino que es un buen punto de partida para conocer la región de Laponia, donde podrás hospedarte en hoteles de hielo, realizar trekking y diversos deportes invernales.

Desde aquí también puedes dirigirte a la isla de Tromsøya y las islas Svalbard en el oscuro mar de Noruega. Es uno de los lugares donde los bosques de pinos nevados cubren todo el paisaje, así como es otro de los lugares más favorables para disfrutar las auroras en una eterna noche polar.

auroras-boreales-noruega-finlandia

Norrbotten y Västerbotten, Suecia

El Oeste de estas dos provincias conforman la Laponia Sueca, limitando con la Laponia Noruega y Finlandia. Además es otro de los mejores lugares para disfrutar las luces del norte. Concretamente el mejor lugar para hacerlo es el Parque Nacional de Abisko donde un telesilla nos lleva hasta el punto más alto del lugar, la Aurora Sky Station.

No sólo reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, ya que es el lugar más seco y menos nublado de Suecia, sino que además permite disfrutar la inmensidad del paisaje de bosques y lagos congelados.

Saariselkä, Kittilä y Nellim, Finlandia

La Laponia Finlandesa, conformada por estas ciudades, ofrece la posibilidad de disfrutar de la experiencia de las auroras boreales desde una manera muy particular, ya que ofrece iglúes de cristal o suites con techo acristalado en medio de la nieve para disfrutar de las luces sin estar expuesto a las inclemencias climáticas.

La región es famosa por su vasta naturaleza subártica, los centros de esquí y los fenómenos naturales presentes en temporada estival como el sol de medianoche.

aurora-boreal

Islandia

No hay un lugar específico para disfrutar de las luces boreales en Islandia. Toda la isla goza del fenómeno durante todo el año debido a su posición geográfica. No obstante si quieres la mejor ubicación para hacerlo, Reikiavik, la capital en el extremo sudeste de la isla es un excelente lugar, aunque la contaminación lumínica puede empañar la experiencia.

Te recomendamos que vayas a las afueras o en uno de los tantos Parques Nacionales con los que cuenta el territorio y así vivir la experiencia de las auroras boreales acompañada de glaciares, lagos y géiseres.  

Alaska y Canadá

Fuera del continente europeo, la experiencia de presenciar las luces del norte también es posible en América del Norte, concretamente en el Estado de Alaska en Estados Unidos y en el Noroeste de Canadá en Yellowknife, conocida como la capital mundial de la aurora boreal.

Desde Alaska, se organizan excursiones desde Fairbanks y Anchorage para observarlas. Mientras que Yellowknife, ofrece la temporada de avistamiento de auroras boreales más larga en Canadá, de mediados de agosto a principios de abril y es el lugar donde con más frecuencia aparecen las luces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.