van-carretera-alta

CONDUCIENDO POR ALGUNAS DE LAS CARRETERAS MÁS ALTAS DE ESPAÑA

Esto no suele decirse a menudo, pero España es el segundo país más montañoso de Europa. La mayor parte de las veces lo identificamos con sus bellas playas al sur, sus ríos y bosques al norte o incluso por la belleza arquitectónica de ciudades como Madrid y Barcelona.

Sin embargo, España cuenta con una gran cantidad de picos montañosos que superan los 3000 metros de altura, rodeados de carreteras que recorren los más bellos paisajes donde se puede disfrutar de las vistas más increíbles de todo el continente.

Aquí puedes disfrutar algunas de las carreteras más altas de España y nosotros te vamos a decir dónde están.

Llanada de Mulhacén

Llanada del Mulhacén es una meseta de alta montaña a una altura de 3.408 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la región de Andalucía, provincia de Granada, Dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la Cordillera Penibética se encuentra la antigua vía, el Camino de Ripio hacia la cumbre. 

Lamentablemente esta carretera se encuentra en mal estado y está cerrada al tránsito automotor desde 1990, siendo posible transitarlo en bicicleta durante la temporada de verano.

van-mulhacen

Pico de Veleta

Ubicado en Sierra Nevada, una cadena montañosa en la región de Andalucía. Entre las provincias de Granada y Almería y a una altura de 3.369 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Pico de Veleta, una de las carreteras de montaña asfaltadas más altas de Europa.

Este camino, fue construido después de la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es utilizado principalmente por guardabosques, ciclistas, caminantes, y por el servicio de microbús que lleva a los excursionistas hasta Posiciones del Veleta, un mirador a 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Otros puntos de la cadena montañosa de Andalucía

Dentro de esta zona se encuentran la mayoría de las carreteras más altas de España: Collado de Carihuela con una altura de 3209 metros. Collado del Lobo a 3115 metros, Refugio Villavientos a 3094, Observatorio Sierra Nevada a 2885, Collado las Yeguas 2859 y Observatorio Pico Veleta a 2856 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona, las carreteras hacia la cumbre, están ubicadas dentro de la cordillera de Sierra Nevada, y se caracterizan por ser caminos de grava, rocosos, puntiagudos y con baches. La zona es totalmente intransitable en invierno. 

Se recomienda evitar conducir en esta área si no se cuenta con un vehículo 4×4 y experiencia en caminos de montaña. Estos en particular, cuentan con curvas cerradas y desniveles peligrosos que pueden impedir el disfrute del paisaje con vista a los lagos alpinos.

Puig Falcó

Puig Falcó es un pico de alta montaña a 2.754 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el corazón de los Pirineos, en la provincia de Lleida, comunidad autónoma de Cataluña.

Enclavado en un paraje de excepcional riqueza natural y cultural en lo más profundo de la Vall de Boí del Pirineo catalán, en la estación de esquí de Boi-Taüll, el camino de la cima, también conocido como Cap de les Raspes Roies, es un acceso en telesilla sin asfaltar. 

Este sendero cuenta con algunos tramos estrechos y empinados. La cumbre ofrece unas impresionantes vistas del Pallars Jussà y del Pic de l’ Orri en la vecina estación de esquí de Port Ainé.

Pico del Teide 

El Pico del Teide es un volcán con una altura de 2.743 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Tenerife en las Islas Canarias.

El camino hacia la cumbre, ubicado dentro del Parque Nacional del Teide, es de grava, rocoso, puntiagudo y bacheado. Se llama Sendero Montaña Blanca y está totalmente cerrado a vehículos privados pero está en buenas condiciones. 

La carretera suele ser intransitable de octubre a junio y en caso de recorrerla se recomienda hacerlo con un vehículo 4×4 y tener conocimiento en manejo sobre grava.

van-teide

Pic Negre

Pic Negre es un puerto de alta montaña a 2.643 m sobre el nivel del mar, ubicado en Lleida, en el oeste de Cataluña, dentro de los Pirineos en la frontera andorrana-española.

La pista para llegar a la cima, un camino de ripio de tierra, discurre desde Sant Julià de Lòria, el núcleo principal de la parroquia del mismo nombre, que con 908 m es el asentamiento más bajo de Andorra. 

El camino es totalmente intransitable en invierno. No obstante el clima puede ser duro e impredecible en cualquier época del año, pues no toma mucho tiempo para que un día soleado cambie a nevadas moderadas a fuertes. Una caída repentina de la temperatura, incluso en verano, puede desencadenar condiciones parecidas al invierno.